Enero 2019
Cada vez más psajeros.
Cada vez más psajeros. 2018 el mejor año de la historia.

En 2018 viajaron 29,1 millones de pasajeros en vuelos domésticos e internacionales, 7,2 millones más que en 2015. Sólo el mercado doméstico creció un 38% en los últimos tres años, gracias al desarrollo de Aerolíneas Argentinas y al ingreso de 3 nuevas empresas: Avianca, FlyBondi y Norwegian, que se suman a Andes y Lan Argentina. En ese período se incorporaron más de 90 rutas y más de la mitad de ellas vuelan sin pasar por Buenos Aires. Las nuevas conexiones desarrollan el crecimiento del sector en el interior del país. Córdoba superó por primera vez la barrera de los 3 millones de pasajeros con un crecimiento del 77% respecto de 2015; Mendoza pasó los 2 millones, con una expansión del 58%; Neuquén e Iguazú rompieron la marca del millón de pasajeros, con un crecimiento del 26 y 43%, respectivamente.

Además, en diciembre por primera vez los pasajeros extranjeros superaron a los argentinos volando al exterior. Representaron el 51% de las personas que tomaron vuelos internacionales en noviembre, habiéndose sumado prácticamente 340 mil en los últimos dos años. El alza se explica principalmente por el crecimiento de vuelos internacionales al interior del país.

Seguimos modernizando los aeropuertos del país.

En los últimos tres años se batió el récord de obras en nuestro país. Se están ampliando y modernizando 15 pistas de las cuales 9 ya están terminadas; en los 18 años anteriores se habían construido sólo 7. Además, se está haciendo 2 calles de rodaje completamente nuevas; las últimas datan de 1984 y 1979.

Al finalizar la gestión habrá 7 torres terminadas. Ya están listas las de Aeroparque e Iguazú. Y serán 23 las terminales renovadas: las de Mendoza y Córdoba están listas y hay otras 7 en ejecución, mientras que entre 1997 y 2015 estuvieron en obra solamente 7.

Además, están terminadas 6 de las 12 ampliaciones de plataforma que habrá para el fin de esta gestión y en Aeroparque la plataforma sur y la industrial están en ejecución. Por último, habrá 17 nuevos balizamientos y 18 nuevos estacionamientos: 5 ya están terminados y 3 están en obra.

Una nueva terminal de pasajeros para la Rioja.

Empezó la construcción de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de La Rioja, donde se levantará un edificio de 2.400 m2 y se reciclará el que hoy está en funcionamiento.

Con una inversión de $431 millones, la nueva terminal acompañará el crecimiento proyectado para el aeropuerto e incorporará tecnología de última generación. Además de triplicar la superficie de la planta, tendrá más puestos de check-in (aumentarán de 2 a 6) y se ampliará el hall de arribos, con sus cintas de equipaje. Los pasajeros también tendrán una mejor experiencia de viaje con un nuevo estacionamiento, una plataforma comercial más amplia y un sistema de balizamiento de alta intensidad.

El Palomar es internacional.

El Aeropuerto El Palomar inauguró sus operaciones internacionales con los primeros vuelos de Flybondi a Asunción y a Punta del Este, y los de la chilena Jetsmart a Santiago de Chile. Ahora El Palomar tiene conexión directa con tres países.

Hasta noviembre por el primer aeropuerto low cost de Latinoamérica pasaron más de 580 mil pasajeros y se realizaron más de 4.700 vuelos. Acompañando este crecimiento, se renovó la pista de aterrizaje, se agregó un sector de Aduana para arribos y partidas en la terminal, además de 3 mostradores de check-in y un sector de Migraciones. En sus 2.400 m2 cubiertos, la zona de preembarque tiene ahora más capacidad, hay un sector de arribos independiente, mejor iluminación y se duplicó la capacidad de la PSA con un nuevo escáner de control de seguridad.

Nuevas rutas y más opciones para los viajeros.

El mercado aerocomercial argentino sigue en expansión. En diciembre se inauguraron las rutas que parten de Córdoba hacia Punta del Este de la mano de Flybondi, y hacia Santiago de Chile y La Serena, a cargo de Jetsmart. La chilena también empezó a cubrir esos dos destinos saliendo desde Mendoza. Además, el mes pasado Gol sumó frecuencias en la ruta Ezeiza-Brasilia y comenzó a volar de Rosario a Salvador de Bahía, Copa conecta ahora Salta y Panamá, Avianca vuela desde Aeroparque a Termas de Río Hondo, Norwegian desde Aeroparque a Bariloche y American Airlines desde Ezeiza a Los Ángeles.

Con nueva pista, el aeropuerto de Formosa retoma su ritmo habitual.

El aeropuerto de Formosa ya cuenta con nuevas dársenas de giro en las cabeceras, que agilizarán los movimientos en la pista, permitirán mejorar la experiencia del pasajero y recibir aviones más grandes. Con estos trabajos se amplió el espacio de giro de los aviones, lo que evitará el desgaste de las cabeceras. De esa manera, se conservará mejor la pista, aún con la llegada de los nuevos Boeing 737-800, de mayor porte que los Embraer que recibía antes al aeropuerto, beneficiando a unas 100.000 personas que pasan por ahí al año.

El aeroparque metropolitano continúa su expansión.

El aeropuerto que más pasajeros recibe en el país ya tiene 3 nuevas posiciones que se suman a las 30 que tenía su plataforma comercial. Ahora puede operar más aviones, especialmente durante las horas pico, cuando se producía mayor saturación obligando a restringir su actividad.

En esta etapa se amplió la plataforma hacia el sur, anexando la plataforma militar, y después se sumará una cuarta posición, lo que permitirá un crecimiento del 10% en las operaciones. En la tercera etapa se ampliará hacia el norte, con lo que se agregarán otras 4 posiciones, llevando a 38 el total. La terminal presidencial y su plataforma se están mudando a unos metros, cerca de la plataforma industrial, donde se construyó una nueva terminal y plataforma.

Más tecnología para los aeropuertos del país.

Ya comenzaron los trabajos previos a la instalación de sistemas instrumentales de aterrizaje ILS, por sus siglas en inglés, en El Palomar, Mar del Plata y Tucumán. Los ILS, que permiten a los aviones aproximarse a las pistas y aterrizar con visibilidad reducida, son categoría II, lo que se traducirá en mayores niveles de seguridad operacional y más vuelos a pesar del mal tiempo.

Además, desde diciembre los aeropuertos de Córdoba y Rosario tienen un sistema para detectar rayos, que resguarda la seguridad del personal en tierra cuando se produce descargas eléctricas en las cercanías. El sistema emite alertas informando dónde se producen estas descargas con una precisión menor a 175 m, reduciendo las demoras y la suspensión de operaciones en días de tormenta.

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