Conocé más
Septiembre 2019
Cada día más personas viajan en avión.
Cada día más personas viajan en avión.

En agosto volaron dentro del país 1,45 millones de pasajeros. Además, en lo que va del año, las personas que vuelan entre aeropuertos del interior ya son más del doble que en 2015. La ruta con mayor crecimiento en agosto fue Córdoba-Bariloche, que registró un 79% más de pasajeros que en el mismo mes de 2018.

En este contexto, Bariloche marcó un nuevo récord en agosto con 248.000 pasajeros, un 19% más que el mismo mes de 2018 y un 85% más en relación a 2015. El aeropuerto de Chapelco, por otra parte, tuvo récord histórico con la llegada de 22.000 personas en vuelos de cabotaje.

En el marco de la Revolución de los Aviones, 1,83 millones de personas volaron en líneas aéreas low cost en lo que va del año. En las 3 compañías de bajo costo que hoy vuelan se puede llegar a 17 destinos, 14 nacionales y 3 internacionales.

AA sigue creciendo

En agosto, Aerolíneas transportó más de un millón de pasajeros, 6% más que en 2018, con un factor de ocupación superior al 80% y una puntualidad promedio del 89%. La aerolínea de bandera, comprometida en mejorar cada uno de sus procesos, desde la experiencia del usuario en la venta de pasajes hasta la logística del servicio de abordo, hoy vuela 18 rutas más que las que volaba en 2015. Durante el primer semestre del año, transportó 6,5 millones de pasajeros, un 46% más que en el mismo período de 2015.

Nuevo depósito y tecnología para TCA Ezeiza

La Terminal de Cargas del aeropuerto de Ezeiza tiene un nuevo depósito Directo a Plaza que dará un mayor aprovechamiento de los espacios de altura y más superficie cubierta para resguardar la carga. También finalizó la segunda etapa de la ampliación de la cámara de perecederos en el sector de exportaciones, que tiene hoy 5.000 m2 con 190 posiciones de pallets aéreos más y todos los elementos de seguridad necesarios. En la segunda etapa de la obra se incorporó tecnología de pesaje, traslación y entrega de la carga, lo que reduce el consumo de energía y la contaminación, optimiza el trabajo del personal, disminuye el riesgo por manipulación de carga pesada y reduce los tiempos de estadía en el depósito y los costos operativos. Estas obras generaron unos 100 empleos y son 200 si consideramos toda la obra realizada en TCA durante esta gestión.

Más desarrollo para la zona de el Palomar.

Según una encuesta realizada por Orsna en el Aeropuerto Internacional El Palomar, el 79% de los comerciantes de la zona consideran que su negocio creció a partir de la apertura del aeropuerto. En agosto el aeropuerto recibió a 140.000 pasajeros, un 97% más que en el mismo mes de 2018, y desde que empezó sus operaciones comerciales ya suman más de 1.584.000, de los cuales el 17% voló por primera vez. El aeropuerto, que hoy tiene 12 rutas de cabotaje y 3 internacionales, emplea en forma directa a 619 personas; el 80% de ellas viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la mayoría de zona oeste.

EANA 3 años de gestión eficiente del tránsito aéreo

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) celebró su tercer año de gestión y operación de los servicios de tránsito aéreo en todo el país, trabajando por la seguridad operacional, la calidad y la eficiencia en la navegación. La empresa está invirtiendo más de $5.000 millones en la instalación de 11 ILS, 14 VOR, equipamiento para 9 torres de control, 1 simulador de capacitación 360° para el aeropuerto de Ezeiza, 5 radares nuevos y 22 actualizaciones, 31 AWOS, 27 sistemas de detección de rayos y el software de Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) Master 600.

Entre las últimas novedades de EANA, se destaca la llegada al país del AWOS Categoría III, que se instalará en el aeropuerto de Córdoba y permitirá elevar los estándares de sus operaciones aéreas con categoría A3; la implementación del servicio de control radar en ruta en la Región de Información de Vuelo (FIR) Resistencia, que le dará más capacidad para un tránsito más eficiente desde y hacia el norte y noreste del continente; el inicio de la instalación del ILS en Mar del Plata; la puesta en servicio del sistema Voice Switching en Rosario, que mejora el manejo de las comunicaciones radiales y telefónicas; y la puesta en servicio de las cámaras SmartVision en la torre de control de Ezeiza, que dan vistas panorámicas de alta calidad, infrarrojas y de alta resolución a los controladores aéreos. A fines de agosto, EANA también comenzó los trabajos de rediseño del Área Terminal Baires (TMA Baires), el espacio aéreo que incluye a los aeropuertos metropolitanos, por el cual circula alrededor de la mitad del movimiento de aviones de todo el país.

Ver video

En esta gestión habrá 12 pistas de aterrizaje finalizadas frente a las 7 que se hicieron entre 1997 y 2015, es decir, en 18 años. También se habrán iniciado dos calles de rodaje. Estas obras benefician a más de 400 vuelos por día en todo el país y dan trabajo a unas 1.800 personas.

Ver Newsletters anteriores.